Grupo Bumeran
1. Situación inicial (problema)
 

Bumeran Argentina (www.bumeran.com.ar) forma parte del Grupo Bumeran y nació en Argentina como una empresa puntocom en 1999. Los aplicantes registran sus CV en el portal y ellos mismos buscan las ofertas laborales de dónde quieren trabajar,  se interiorizan más acerca de cada empresa, además se capacitan laboralmente para lograr perfiles más empleables.

Fue evolucionando y abrió sucursales en Chile, Brasil, México y Venezuela.

Bumeran es contratado por empresas, quienes al comienzo solo tercerizaban con ellos los servicios de selección de personal pero hoy comienzan a hacerlo con todo lo referido a recursos humanos.

Al ya conocido portal de empleos www.bumeran.com.ar, el Grupo Bumeran incorporó nuevas Unidades de Negocio como Direcciona RRHH, (que es su consultora de  recursos humanos, de línea media y alta) y Bumeran Nexa, unidad de soluciones tecnológicas de recursos humanos como Bumeran SOBD, Bumeran Selecta, entre otros desarrollos.

2. Objetivos

El objetivo de prensa era posicionar en los medios masivos de comunicación la evolución de Bumeran (de portal a empresa integral de servicios de recursos humanos) y que no fuera percibida tan solo como una empresa puntocom.

También que sus dos públicos target principales, que son los Gerentes de RR.HH. de las empresas y los aplicantes, percibieran que Bumeran es un claro referente del sector RR.HH.
3. Estrategia

La empresa cuenta con mucha información acerca del mercado laboral, sus tendencias y cambios. Se estudió la manera de convertir esa información en noticia para que los medios tomen a Bumeran como un referente a la hora de hablar de Recursos humanos, y a través de los medios llegar a su público target.

 
4. Acciones

Después de un trabajo de inteligencia entre el área de Marketing de la empresa y Commsulting se realizaron reuniones con aquellos medios que habitualmente escriben sobre temas de “RR.HH. y Capacitación” y se los consultó acerca de si les interesaba que Bumeran hiciera una encuesta entre los miembros de su base (en la que hay tanto aplicantes como empresas) en referencia a temas de interés editorial, y los resultados de la misma se entregarían “en exclusiva” para ellos.

 
5. Resultados

A un año de haber implementado esta estrategia, las encuestas del Grupo Bumeran fueron publicadas en reiteradas oportunidades por La Nación (Empleos), Clarín (suplemento Económico), El Cronista, Ambito Financiero, revista Apertura, revista Fortuna entre otros medios importantes.

Medios orientados a la mujer han realizado varias notas sobre temas de Recursos humanos, en cuyas notas utilizaron como fuente a Direcciona RRHH, para que explicaran alguna tendencia o novedad. Las revistas son Cosmopolitan, Elle, Secretarias & Negocios, Tendencia y Máxima, entre otras.

Estos resultados prueban que los medios toman a Bumeran como una fuente confiable y creíble a la hora de elaborar sus notas.

Esta misma exitosa metodología de trabajo está siendo ahora implementada por las agencias socias de Commsulting en Chile y México para las demás filiales del Grupo Bumeran.